Ahir dimecres 6 de novembre, es va celebrar una reunió amb les associacions professionals i empresarials de l’audiovisual valencià amb la intenció d’establir estratègies d’actuació conjuntes de cara a evitar les irreparables conseqüències que comportaria el tancament de RTVV. El primer fruit d’aquesta trobada és la redacció d’un comunicat suscrit per tots els presents, en el qual s’adverteix del perjudicial de la mesura que ha pres l’executiu valencià i exigeix responsabilitats polítiques per la deplorable gestió econòmica de RTVV i el nefast disseny d’un ERE que no ha superat el control de la justícia, entre altres temes.
Ací teniu el text íntegre del comunicat
COMUNICADO DE EMPRESAS AUDIOVISUALES VALENCIANAS (EAVF) y ASOCIACIONES PROFESIONALES ANTE EL CIERRE DE RTVV
La RTVV es un servicio público fundamental
Empresas Audiovisuales Valencianas, que aglutina a todas las empresas relacionadas con la actividad audiovisual en la Comunidad Valenciana, y las asociaciones profesionales del sector audiovisual abajo firmantes, lamentamos profundamente la decisión de la Generalitat Valenciana de cerrar la Radiotelevisión Valenciana (RTVV).
Consideramos que con el cierre de RTVV la Comunidad Valenciana pierde un instrumento fundamental de vertebración entre sus provincias, comarcas y pueblos. La cohesión de las tres provincias valencianas siempre ha sido una de las aspiraciones fundamentales de los gobiernos autonómicos valencianos desde 1982.
Reunidos en asamblea en el día de hoy reclamamos al Consell que cumpla la legalidad vigente y el Estatuto de Autonomía, y dé marcha atrás en su decisión unilateral de cerrar la televisión autonómica valenciana.
Asimismo, exigimos responsabilidades políticas en el Consell por la pésima gestión de RTVV y el diseño de un ERE que ha sido anulado por la Justicia. Pedimos la puesta en marcha de un nuevo modelo de televisión pública, libre, democrática e independiente, en el que se cuente con el sector audiovisual empresarial y profesional para su gestión y finalicen las injerencias políticas que han provocado el desafecto de la sociedad valenciana hacia su televisión.
Los valencianos tenemos derecho a la existencia de una radiotelevisión pública en valenciano como una seña de identidad y cultura propias, según se recoge en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía. Este derecho se debe hacer extensivo a lo que representa una televisión pública autonómica como motor de la industria audiovisual propia para la creación de riqueza.
El cierre de la cadena autonómica no solucionará nada y conllevará el cierre de decenas empresas del sector audiovisual valenciano que daban servicio a RTVV, con la consiguiente pérdida de empleos directos e indirectos.
Las asociaciones profesionales valencianas del sector audiovisual hemos recibido la adhesión de un centenar de asociaciones e instituciones culturales de toda España, que solicitan el mantenimiento de la televisión pública valenciana, entre las que se encuentran la Academia de Televisión y la Fundación SGAE, así como facultades de Comunicación Audiovisual.
Los profesionales del sector audiovisual valenciano estamos convencidos de que la situación puede ser reconducida entre la Generalitat Valenciana y los sindicatos, si ambas partes ceden algo en sus planteamientos.
Firmantes del comunicado:
AAPV, Associació d’Actors Professionals Valencians
EDAV, Escriptors de l’Audiovisual Valencià
CPD, Colectiu de Professionals del Doblatge
AESAV, Asociación de Empresas de Servicios del Audiovisual Valenciano
AVEDIS, Associació d’Empreses de Doblatge i Sonorització
CAV, Cluster Audiovisual Valenciano
ATRAU, Associació de Treballadors de l’Audiovisual
AVEPA, Asociación de Empresas de Productoras de Animación
MUSIMATGE, Compositores de Música para el Audiovisual
CEDAV, Centro de Dinamización del Audiovisual Valenciano
PAV, Productors Audiovisuals Valencians
AAPCV, Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana
AISGE
SGAE
EAVF, Empreses Audiovisuals Valencianes Federades