El objetivo de la convocatoria de propuestas es apoyar la distribución trasnacional de las películas europeas, mediante la atribución de fondos a distribuidores según el rendimiento en el mercado de sus productos y la reinversión en nuevas películas europeas no nacionales.
Este sistema de apoyo «automático» funciona en dos fases. En la primera se va generando un fondo potencial, proporcional al número de entradas vendidas de los filmes europeos no domésticos distribuidos por la empresa solicitante en su país durante el 2011, con un techo por película ajustado a cada territorio. Posteriormente, ese fondo deberá ser reinvertido por la distribuidora en la coproducción o la adquisición de derechos de distribución de filmes europeos no domésticos, así como en gastos de edición, promoción o publicidad de este tipo de productos.
Podrán acogerse a estas ayudas -que pueden cubrir del 40 al 60% de los costes totales admisibles- las empresas de distribución cinematográfica de obras europeas establecidas en los 27 países de la UE, así como en los del Espacio Económico Europeo (EEE), Suiza o Croacia. El plazo de presentación de propuestas para generar el fondo potencial concluye el 30 de abril de 2012, y el de propuestas de reinversión el 1 de octubre de 2013. Si la suma de los fondos generados excede los 20 millones de euros, cada fondo potencial será reducido proporcionalmente. Más información en Media Desk España (www.mediadeskspain.eu), en las distintas Antenas Media de las Comunidades Autónomas o en la propia Agencia Ejecutiva