El Presidente de Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV), Miguel Marcos y la directora del Instituto del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, han presentado esta mañana la página e-guions, dentro de la web del IVAC, con la asistencia de los autores de los primeros nueve guiones que se publican en la web.
Se trata de una iniciativa inédita en España impulsada por la asociación profesional de guionistas valencianos (EDAV), quienes, en colaboración con el IVAC, han hecho posible este proyecto que consiste en la publicación online de los guiones que han recibido ayuda a escritura de guión desde 2004. Con tal motivo se ha creado la página e-guions, que es una nueva sección dentro de la web del IVAC (http://ivac.gva.es) y en la que aparecen publicados on-line nueve guiones que han tenido ayuda a escritura de guión del IVAC entre 2004 y 2009.
La página persigue varios objetivos: poner los guiones a disposición de productores de todo el mundo; dar a conocer los guiones valencianos entre el público en general y conformar una colección con todos los volúmenes de aquellos guionistas que han querido participar voluntariamente y de configurar una amplia colección con los guiones que se vayan incorporando.
Los guiones alojados en la página han pasado por varios filtros de lectores profesionales que han considerado que estas ideas merecen ser llevadas a la gran pantalla.
Durante la presentación, la directora del IVAC ha señalado que “la página web e-guions es una plataforma de promoción para que los guionistas valencianos puedan dar a conocer sus obras entre los productores y el conjunto del sector audiovisual”. Ambas entidades están trabajando para que la nueva página de la web del Ivac tenga la mayor difusión posible en España e Iberoamérica a través de acuerdos con Ibermedia, el programa de apoyo y promoción del audiovisual en Iberoamérica.
Los guiones que ya pueden consultarse en la página e-guions de la web del IVAC son: Escrit en silenci, de Jaume Bayarri Dolz; La comunión, de Isadora Guardia Calvo; El corazón bajo el agua, de Ana Piles Giménez; Los amores prohibidos, de Ana Piles Giménez; Las palabras de la
memoria, de Raúl Gálvez Macián; Buitres, de Juan José Moscardó Rius y Rafael Ferrero Francés; El sueño ha terminado, de Pau Martínez González; A contracorriente, de Marta Catalá Vila; y El gran glotón, de Sami Natsheh Barragán.