Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) denuncia la falta de consenso con que hasta el momento se está desarrollando la tramitación de la nueva ley de RTVV y hace un llamamiento a los partidos políticos para que la norma se apruebe con la colaboración de todos.
Tras el rechazo en el pleno de las Corts Valencianas a las enmiendas de totalidad presentadas por la oposición al proyecto de ley de Estatuto de Radiotelevisión valenciana (RTVV), la asociación, que agrupa a los guionistas valencianos, reclama que se tengan en cuenta estas enmiendas de cara a la elaboración del texto definitivo, ya que recogen las aportaciones y propuestas de los trabajadores del ente, de profesionales del sector audiovisual y de asociaciones periodísticas, cívicas y académicas, entre otros sectores.
El presidente de EDAV, Miguel Marcos, destaca que “es un proyecto consensuado” y por ello insiste en que “debería tomarse en consideración” para que la norma reflejara las inquietudes de toda la sociedad valenciana.
La asociación, que forma parte de la plataforma Sí a RTVV y que ha trasladado a PP, PSPV, EU y Compromís sus reivindicaciones en cuanto a la futura ley de RTVV, hace un llamamiento a todos los partidos para lograr el consenso.
Entre las propuestas de EDAV para mejorar la futura ley destacan: aumentar la cuota de contenidos en valenciano del 20% que figura en el proyecto de ley al 100%, establecer mecanismos efectivos para evitar el control político por parte del Consell y garantizar que la producción externa la lleven a cabo trabajadores y empresas valencianas.