El II Encuentro de Guionistas Audiovisuales se clausuró el pasado domingo 6 de noviembre en Madrid, aunque en breve colgaremos las conclusiones del encuentro, os podemos adelantar que la espina dorsal del debate giró en torno a los horizontes profesionales, la situación de la escritura de cine, ficción y no ficción en España y los nuevos contenidos que se abren paso en Internet, la defensa de los derechos de autor y la importancia del guión dentro de la industria audiovisual.
El Encuentro, organizado por Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) y convocado por el Foro de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual (FAGA) y el Sindicato de Guionistas ALMA, que ha obtenido un gran éxito de convocatoria (reuniendo durante las tres jornadas a 300 profesionales del guión), lanzó una reivindicación especial: “El guión es el principio de todo, sin guión no hay nada”. Los guionistas son un colectivo profesional “indispensable en la industria audiovisual y en la producción cultural”, y a pesar de ello “han sido hasta la fecha maltratados por todo el sector”.
La primera de las reflexiones fue que los guionistas son un “colectivo profesional unido, que debe organizarse y como tal”. La segunda, que “no hay que tener miedo al futuro”, porque pese al contexto de crisis y el cambio de modelo de negocios siembre habrá contenidos. Las nuevas plataformas diluyen la dependencia que tenían de las estructuras tradicionales de producción, ayudando al guionista a convertirse en un emprendedor.
También destacaron que “el guión es el centro de la ficción televisiva” y tiene que intervenir directamente en el proceso de desarrollo creativo como un guionista productor ejecutivo. Lo que llevo a los guionistas a manifestar su preocupación ante la “incapacidad de las televisiones españolas para definir tendencias claras de contenidos”. Por otro lado, constataron “el divorcio” entre los proyectos que se impulsan en el cine y lo que el mercado demanda.
En este contexto, las “sociedades de gestión deben responder a las necesidades reales de sus socios».
Por último, abrieron la puerta a un proceso de negociación que permita la representatividad de las asociaciones sindicales de guionistas para eliminar las trabas legales vigentes que impiden establecer acuerdos colectivos que permitan la defensa de los intereses laborales o profesionales.