En un comunicado a sus socios la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha anunciado que la Junta Directiva de la entidad de gestión convocará el próximo lunes, 27 de febrero, elecciones. Algo más de 21.000 Autores y Editores serán llamados a las urnas, en una fecha por determinar, para elegir los órganos de gobierno de la SGAE. Serán las elecciones más democráticas celebradas nunca por la SGAE.
Esta circunstancia se produce después de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte haya dado luz verde a la reforma estatutaria que democratiza la Sociedad, amplía el censo de votantes, garantiza la transparencia de los comicios y, en definitiva, contribuye a regenerar la institución.
La resolución ministerial a los cambios estatutarios -aprobados por una mayoría del 98,12% de los socios el pasado 30 de noviembre en Asamblea General Extraordinaria- era el último paso necesario para que se convocaran unas elecciones que legitimarán a la Junta Directiva resultante a la hora de acometer las medidas precisas para la refundación estructural de la nueva SGAE, algo que los socios vienen reclamando desde el pasado 1 de julio de 2011. Con esta decisión comienza una nueva etapa para el colectivo autoral.