La Federación Europea de Guionistas, de la cual EDAV forma parte a través de FAGA, promueve esta petición, que publican a través de la plataforma change.org pidiendo una retribución justa de los derechos de autor online:
Hoy en día, la gran mayoría de los guionistas y directores no reciben remuneración alguna cuando sus películas y series son vistas en las plataformas digitales a Europa.hi ha muchas razones para esta situación injusta y perjudicial: la mayoría de los Estados Miembros de la UE no contempla el derecho a una remuneración equitativa para los autores; cláusulas contractuales impuestas a los escritores y directores los privan de este derecho; las prácticas contractuales hacen que la remuneración por los ingresos de explotación a lo largo de la cadena de valor sea muy opaca e incierta, a veces incluso para los productores.
El proyecto de Directiva sobre los Derechos de Autor, actualmente bajo consideración por el Parlamento y el Consejo Europeo, es la última oportunidad para cambiar las reglas y dar a los autores la oportunidad de ser remunerados.
El derecho a una remuneración proporcional ya existe en un pequeño número de países europeos y permite a los autores recibir, a través de sus organizaciones de gestión colectiva, la remuneración cuando sus obras están disponibles y son vistas. Hoy, en Europa, si eras un autor, tienes una esperanza de cobrar si tu película está en una plataforma en Francia o Italia, por ejemplo, y la casi certeza que no vas a recibir nada si la misma película está disponible en Alemania, Irlanda o la República Checa.
Este es exactamente el tipo de desigualdad que Europa puede corregir.
La construcción del mercado único digital puede y debe de poner fin a estas desigualdades y discriminaciones que debilitan a los autores y, en última instancia, a la creatividad en Europa.
Esta es la razón por la cual pedimos en el Parlamento Europeo, los Estados miembros y la Comisión Europea que escucho las voces de los creadores europeos y adoptan la siguiente medida: un derecho irrenunciable a una remuneración proporcional de los autores, que serían recogidos directamente de las plataformeson-demand por las organizaciones de gestión colectiva en representación de los autores.
No hay otra forma de garantizar una remuneración justa de los escritores y directores por la explotación a demanda de sus obras!
Apoya a los guionistas y directores de Europa. Lucha por tus derechos.
Muy buena iniciativa!