Email: sergiollina@hotmail.com
Móvil: 609217806
Ubicació: València , Tavernes de la Valldigna
Descripció:
Sergio Llinares Grau (Gandía, 1972) da el paso de cinéfilo aficionado a algo más serio en el año 2019, cuando comienza la redacción de un exhaustivo ensayo sobre una de las obras de terror más grandes de todos los tiempos: El Exorcista, William Friedkin, 1973. Esta decisión significa el impulso que necesita para adentrarse en la escritura relacionada con el cine; y de ahí al mundo del guion solo le separa un paso: el que da cuando consigue el Certificado de Aprovechamiento del Curso de Escritura de Guion (Cursiva), impartido por Azucena Rodríguez y que cuenta con la colaboración magistral de Carla Simón, Guillermo Arriaga, Eduardo Sacheri y Agustí Villaronga. El resultado final de ese curso es Brujilla, guion de un corto en el que se entremezcla la violencia de género con el terror. Posteriormente consigue el Certificado de Asistencia del Curso de escritura de guion para cine y televisión, impartido por el guionista Julio Rojas y el Certificado de Asistencia del curso: Cómo escribir guiones de ficción de manera profesional, impartido por Dany Campos, formador de guionistas.
Actualmente está en proceso de escritura del guion de un largometraje, también del género de terror, llamado Energumenus y cuyo proyecto, presentado para las “Residencias Academia de Cine, 2021”, estuvo entre los 250 proyectos que superaron la primera fase del Comité de Preselección. Con él pretende crear el armazón de una película de terror psicológico contundente, anclada a la realidad pero bordeando la metáfora sobre la violencia de género y donde precisamente la palabra en latín de su título, Energumenus, viene a resumir, en sus dos acepciones, la quintaesencia de la historia: la maldad, ya sea sobrenatural o terrenal, se arremolina ante la luz que ciertas personas emiten y aunque pone todo su empeño en apagarla, no siempre lo consigue si se le enfrenta una fuerza contraria igual de poderosa.
Acaba de terminar el guion de un corto titulado “El Calvo del Garrote”. En este guion se pretende plasmar en una relato de fantasía y metaficción el poder de la imaginación como bálsamo y válvula de escape ante sucesos traumáticos que se escapan a un mínimo nivel de decencia humana. En “El Calvo del Garrote” se interpela, se nos interpela a todos, sobre qué haríamos o que seríamos capaces de hacer cada uno de nosotros, si segundos antes de un acontecimiento inminentemente abyecto, tuviéramos en nuestra mano un robusto y contundente garrote.
Sergio Llinares ha ganado la primera edición de los Premios AEN 2021, en la modalidad de narrativa, con su relato de ciencia ficción “Eva”, en el que retrata el proceso de validación de una inteligencia artificial para adquirir la condición de “persona” y que fue descrito por el Jurado como “un relato distópico que aborda el valor de las emociones y su proceso de creación con atrevimiento, originalidad y un cuidado lirismo que no deja indiferente al lector”.
Su experiencia en el campo de la música electrónica le ha servido para escribir artículos en revistas (por ejemplo Y Latina, revista de la Asociación de Escritores Noveles, de la que es socio), en los que analiza ejemplos significativos de la utilización de este tipo de música en el mundo del cine. De la misma manera, ha aplicado esos conocimientos para confeccionar varios programas radiofónicos con la misma temática.
A nivel artístico Sergio Llinares intenta aportar una visión personal y arriesgada a todo aquello en lo que se embarca, lo que muchas veces le supone emprender un camino que al principio es más laborioso, pero que a la larga suele resultar más satisfactorio. Tres palabras que servirían, entonces, para definir a Sergio Llinares serían creatividad, perseverancia y atrevimiento.